jueves, 22 de octubre de 2009

Explotación en Rusia.

Los bosques rusos están situados en la Rusia europea (alrededor del 10 %), Siberia (50 %) y el extremo oriental de Rusia (alrededor del 40 %). Las fronteras forestales de la Rusia europea (ER) y del extremo oriental de Rusia (RFE) están bajo muy seria amenaza. Ya sólo queda como fronteras forestales cerca del 29 % de los bosques originarios del país (ver, sin embargo, el Recuadro 2) y de éstos, casi la quinta parte está bajo la amenaza inmediata de la explotación forestal. Al igual que en Canadá, es frecuente que el tamaño de las operaciones sea enorme. Por ejemplo, un plan forestal preparado por el holding estatal Roslesprom tiene planes de aumentar la producción de 115 millones de m3 en 1995 hasta 300-350 millones de m3 a finales del 20
Más del 95 % de los bosques rusos son propiedad del estado, y el gobierno acaba de comenzar a probar arrendamientos de bosques siguiendo el ejemplo de Canadá. Destaca la concesión de un arrendamiento de 50 años de duración, de varios cientos de miles de hectáreas en el RFE al gigante malayo Rimbunan Hijau. En la actualidad, el sector forestal está entre las cinco industrias principales de la economía rusa, y atrae a inversores extranjeros de Finlandia, Japón, Estados Unidos y Malasia. Se cree que, en la actualidad, cerca del 90 % de la madera explotada comercialmente procede de cortas a hecho.
Tras un descenso en las recolecciones a principios de los 90, las exportaciones han ido en aumento desde 1993, llegando a más de 23 millones de m3 de productos de madera en 1996 de acuerdo con la FAO (Tabla 7). No obstante, según el Instituto Ruso de Investigaciones Económicas, se ha calculado que al menos el 20 % de todo el comercio de la ER y del RFE es ilegal y no se informa sobre el mismo. La mayor parte de la madera se exporta sin ningún tipo de procesamiento, siendo las especies principales el pino, la picea, el alerce, el abeto, el abedul y el fresno.




PRINCIPALES TNC OPERANDO EN FRONTERAS FORESTALES DE RUSIA:

Al igual que en Canadá, las mayores operaciones de explotación forestal en Rusia se controlan desdel interior, y las empresas no dan señales de expandirse fuera de Rusia. Hasta ahora, la presencia extranjera en la explotación forestal de Rusia es bastante escasa – algunas decenas de miles de metros cúbicos en la Rusia europea (ER), y varios cientos de miles de metros cúbicos en el extremo oriental de Rusia (RFE). Sin embargo, cada vez son más los intentos por parte de las TNC de aumentar sus operaciones de explotación forestal en Rusia. Un ejemplo es la omnipresente Rimbunan Hijau (Malasia), que obtuvo hace poco un gran arrendamiento forestal en la Región de Jabarovsk (RFE). Otras han establecido empresas conjuntas, como la de Hyundai Corporation (Corea del Sur) con Primorlesprom y Terneyles.
Las estadísticas forestales rusas no nos dan una clara respuesta sobre la cantidad de madera explotada. Sin embargo, el sector forestal está orientado a la exportación, pues se exporta más del 50 % de la madera comercial explotada. Dado que los principales compradores de madera rusa son Finlandia/Suecia y Japón/China, la mayor parte de la actividad de explotación forestal tiene lugar en las zonas occidental y del extremo oriental de Rusia. En las zonas del centro de Rusia, la explotación forestal se limita a ciertas zonas alrededor de grandes fábricas de pasta de papel y de papel de la zona.

Exportaciones de madera en bruto.

País importador :

Finlandia :8.823.300
Japón :4.768.300
Suecia:1.724.400
China :1.698.400
Corea del Sur:711.200
Noruega :539.800
Turquía :530.200
Estonia:263.200
Hungría:151.100
Alemania:150.900
Total :19.360.800

Fuente: Estadísticas Aduaneras sobre el Comercio Exterior.


Unas pocas empresas recolectan más de 1 millón de m3 al año y hay docenas de empresas con un volumen anual de explotación forestal de 300.000 a 600.000 m3. Mientras la propia explotación forestal se controla de forma interna, las operaciones de exportación e intermediación son, a menudo, propiedad parcial de empresas extranjeras. La mayoría de las grandes empresas rusas comercializadoras de madera que actúan en los mercados extranjeros no son empresas de explotación forestal, sino que son o intermediarios o representan a empresas de explotación forestal. Por ejemplo, uno de los mayores intermediarios de venta de madera del extremo oriental de Rusia es la Asociación Dallesprom, en la que hay al mismo tiempo empresas forestales e intermediarios como Dalintorg, Irkutslesprom, Terneyles y Tundales.

3 comentarios:

  1. buenos dias soy venezolana mi nombre es nieves ramirez soy ingeiero forestal y estoy interesada e trabajar e una empresa de explotacion forestal tego 20 años de servicios

    ResponderEliminar